- Editorial:
- CATEDRA (GRUPO ANAYA)
- Año de edición:
- 2025
- Materia:
- Cultura
- ISBN:
- 978-84-376-4925-2
- Páginas:
- 296
- Encuadernación:
- Rústica
EL LABERINTO LUDICO
EL VIAJE Y EL PODER EN LOS VIDEOJUEGOS
PLANELLS, ANTONIO JOSÉ
Los videojuegos son hoy una de las manifestaciones culturales más influyentes, en constante diálogo con los referentes míticos, históricos y sociales del canon occidental. Este libro explora cómo los grandes argumentos universales (la búsqueda, el retorno al hogar, la fundación de la patria y el poder y la rebelión) perviven y se transforman en el medio interactivo, redefiniendo las narrativas clásicas a través de nuevas mecánicas y experiencias lúdicas. Desde los senderos mitológicos hasta los mundos abiertos contemporáneos, el laberinto lúdico se erige en metáfora central del viaje y de los desafíos que asume el jugador. A través del análisis de títulos como "Uncharted", "Gone Home", "Bioshock Infinite" o "American Arcadia", este libro traza un recorrido crítico por la intersección entre mitología, literatura y videojuegos, revelando cómo estos reescriben los relatos fundamentales de nuestra cultura.