0
LA CONQUISTA DE LO COOL

LA CONQUISTA DE LO COOL

EL NEGOCIO DE LA CULTURA Y LA CONTRACULTURA Y EL NACIMIENTO DEL CONSUMISMO MODERNO

FRANK, THOMAS

23,90 €
IVA incluido
En Stock
Editorial:
ALPHA DECAY
Año de edición:
2020
Materia:
Sociologia
ISBN:
978-84-121442-1-5
Páginas:
424
Encuadernación:
Rústica
23,90 €
IVA incluido
En Stock
Añadir a favoritos

El paso del tiempo ha creado la ilusión de que la contracultura de los años sesenta, que se articuló alrededor del movimiento hippie en Estados Unidos y las revueltas de Mayo del 68 en Europa, fue un éxito cuyo eco sigue resonando en la actualidad. Pero lo cierto es que aquel éxito fue un mito, una construcción, y ya durante el tiempo en que la contracultura empezaba a cobrar forma, el denominado establishment empezó a crear los cauces para aplacar y dirigir aquellos aires de revuelta y así poder convertirlos en un negocio, plenamente asimilados por el capitalismo imperante. De hecho, esta conquista de lo cool ha sido una constante durante varias décadas de tensiones entre el poder y su reverso: el capitalismo siempre encuentra la manera de convertir en reclamo (o en moda) cualquier revuelta social, ya sea el movimiento obrero, el pacifismo, el ecologismo o el feminismo. En este ensayo pionero –que ya publicó Alpha Decay en 2011 y ahora se rescata en una nueva edición revisada y engrandecida con un prólogo del crítico cultural Jordi Costa–, Thomas Frank explica cómo ya en los sesenta, y fundamentalmente desde las agencias creativas de publicidad de Madison Avenue, empezó a asimilarse el lenguaje contestatario de los movimientos juveniles en eslóganes y productos que, traspasados a la esfera del consumo, perdían toda su carga transformadora.

Thomas Frank abunda en los orígenes de un procedimiento que sigue dándose en la actualidad, y cuyos efectos, aunque a veces pasen desapercibidos, tienen un profundo impacto en la evolución de las sociedades occidentales, donde los signos de cambio muchas veces aparecen transformados en una bohemia conformista y en la vacuidad hipster. Y para añadir un toque más perverso a esta relación, Frank desvela otra clave: muchas veces, la intención de revuelta y su asimilación en las dinámicas capitalistas van de la mano, se retroalimentan y colaboran para crear una fantasía en la que lo subversivo pierde su valor más allá de su interés como bien de consumo.

Artículos relacionados

  • CRONOFOBIA
    CRONOFOBIA
    FANJUL, SERGIO C.
    En un mundo que acelera sin descanso, aprender a vivir el tiempo es un acto de resistencia. Este libro aborda la cronofobia, ese vértigo cotidiano al paso del tiempo. Sergio C. Fanjul parte de sus propias vivencias para iluminar un mal común: la dificultad de habitar un presente que se desvanece entre la memoria del pasado y la incertidumbre del futuro. En estas páginas se en...
    En Stock

    19,90 €

  • POLITICAS DE LA ENEMISTAD
    POLITICAS DE LA ENEMISTAD
    MBEMBE, ACHILLE
    En este ensayo, Achille Mbembe explora una relación particular que se extiende constantemente y se reconfigura a escala global: la relación de la hostilidad. Retomando algunos de los temas ya abordados en sus obras previas, el autor diagnostica la presencia de una violencia originaria, de la que las democracias no se pueden deshacer, que corrompe el cuerpo de la libertad y la a...
    En Stock

    19,90 €

  • JOVENES COMPROMETIDOS, JOVENES ACTIVISTAS
    JOVENES COMPROMETIDOS, JOVENES ACTIVISTAS
    Lejos de la idea de apatía o desinterés político que suele atribuírsele, la juventud del siglo XXI ha desplegado una intensa capacidad de acción, imaginación y compromiso frente a los desafíos de nuestro tiempo. Desde las redes digitales hasta las calles, desde los movimientos feministas y ecologistas hasta las luchas culturales y artísticas, los y las jóvenes reconfiguran la p...
    En Stock

    18,50 €

  • LA FIESTA DEL FIN DEL MUNDO
    LA FIESTA DEL FIN DEL MUNDO
    CASTRO PICÓN, NATALIA
    Este libro aborda el reciente periodo de la historia de España enmarcado por dos grandes crisis: la económica de 2008 y la pandemia de 2020, atendiendo a las muchas otras que han brotado entre ambas. En ese contexto convulso, el imaginario apocalíptico lo contagia todo. ¿Solo nos queda el desahogo nihilista que celebra el desastre o estas proclamas de destrucción abren la puert...
    En Stock

    23,90 €

  • IDIOTECES
    IDIOTECES
    BROOKS, ANDREW
    Vivimos rodeados de comparaciones. ¿Quién es mejor: Messi o Maradona ¿Es Lisboa la nueva Barcelona ¿Es China la nueva potencia mundial A golpe de titulares, listas y metáforas, nos vemos envueltos en juicios apresurados que deforman la realidad y perpetúan prejuicios que dificultan nuestra comprensión del mundo y sus diferentes y complejos escenarios. En Idioteces, el geógrafo ...
    En Stock

    23,90 €

  • FRONTERAS DE CLASE
    FRONTERAS DE CLASE
    YPI, LEA
    Un ensayo urgente para repensar las fronteras en tiempos de crisis global. Con una mirada radical, Lea Ypi desmonta los tópicos más arraigados en el debate sobre migración, integración y ciudadanía. Demuestra además que las políticas migratorias actuales no solo perpetúan la división entre clases sociales sino que la profundizan, y que el Estado capitalista, lejos de actuar com...
    En Stock

    11,90 €

Otros libros del autor

  • ¿QUE PASA CON KANSAS?
    ¿QUE PASA CON KANSAS?
    FRANK, THOMAS
    ?El enigmático espectáculo de un suicidio colectivo a gran escala siempre resulta fascinante. Pensemos en los cientos de seguidores de la secta de Jim Jones que ingirieron, obedientes, veneno en su campamento de la Guyana. En el terreno económico, eso mismo está sucediendo hoy en Kansas. Ése es el objeto de este excelente libro de Thomas Frank. La sencillez de su estilo no debe...
    Disponible breve

    13,90 €