0
TEATRO HISPANICO EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

TEATRO HISPANICO EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

HIBRIDECES, TRANSGRESIONES, COMPROMISO Y DISENSO

MÓNICA MOLANES

24,00 €
IVA incluido
En Stock
Editorial:
VISOR
Año de edición:
2019
Materia:
Ensayo teatro
ISBN:
978-84-9895-533-0
Páginas:
540
Encuadernación:
Bolsillo
24,00 €
IVA incluido
En Stock
Añadir a favoritos

Los 35 textos reunidos en este volumen, fruto del II Congreso de la Asocia¬ción Internacional de Teatro Siglo XXI (AITS21) que reunió en Strasbourg a 52 participantes ?investigadores y creado¬res?, dibujan la cartografía de las orien¬taciones teatrales hispánicas de los quin¬ce primeros años del siglo actual.
Pueden destacarse cuatro grandes características: la irrupción de todas las orientaciones ?inter? y ?trans? ?tex¬tuales, mediales, identitarias, genéricas, culturales?, la emergencia de un grupo nutrido de autoras, dramaturgas y di¬rectoras, el impacto de la crisis del 2008 sobre las estructuras y estéticas teatrales, y la emergencia ?pareja de estas tres orientaciones? de nuevas formas del llamado ?teatro político?, concepto-mi¬to que necesita una revisión. Dejando de lado el debate de saber si al fin y al cabo todo teatro no es político, las creaciones examinadas invitan a matizar este con¬cepto en las más variadas declinaciones: ?teatro implicado?, ?teatro ciudadano?, ?teatro relacional?, ?teatro del disenso?, «teatro de urgencia», ?teatro militante?, ?teatro comprometido?, ?teatro frontal¬mente político?, «teatro sobre la polí-tica», ?teatro documentado metadocu¬mental?, ?teatro de la visibilización de lo invisible?, ?teatro agresivo?; y, conside¬rando las temáticas más recurrentes ?que coinciden con los grandes debates de sociedad?: dramaturgias de la memoria histórica, de la inmigración africana, de la crisis, teatro transcultural, teatro queer. Es un teatro que se plantea a cada paso

esta cuestión: ¿cómo puede intervenir el teatro, y el arte en general, en el campo social?
La ambición de este congreso ha sido precisamente reunir a investigadores ?implicados? ?o sea que se interrogan sobre la utilidad de su investigación? para dialogar con un teatro «inquieto», «ebrio de preguntas» (Richter) que va esbozando y a la vez decontruyendo uto¬pías, distopías, contra-utopías e interro¬gándose sobre «la utilidad de su trabajo». «Mis piezas no pretenden que las cosas son inmutables, sino que podéis cam¬biarlas. Ahí está ya la utopía», declaraba Falk Richter en una entrevista de 2008. Esta es la manera en que los dramatur¬gos, autores, directores cuyas obras y es¬pectáculos se examinan en este volumen conciben su papel de soñadores, poetas y hacedores «inquietos» de utopías.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE LA RESONANCIA
    EL ARTE DE LA RESONANCIA
    BOGART, ANNE
    «En la incertidumbre, y hasta en el pánico, el arte es lo único que tiene la función de reflejar lo que está pasando para aclarárnoslo y, si es posible, ayudarnos a salir adelante.» En 2020, recluida en un estudio en Londres en plena pandemia de covid, Anne Bogart quiso partir de las terribles circunstancias del momento confinamiento, distancia social, dependencia de los medios...
    En Stock

    22,50 €

  • TRATADO DE LA OBVIEDAD
    TRATADO DE LA OBVIEDAD
    PLAZA, JOSE CARLOS
    "No he permitido nunca la presencia de extraños al equipo en el proceso de preparación de ese acto de amor que es el teatro. Durante los ensayos los actores deben desnudarse, relajarse para sentirse libres y crear sin temor al ridículo, sin miedo a equivocarse. Por eso el ambiente debe ser protector, sin miradas ajenas [...]. Eso de 'la catarsis' que los antiguos gr...
    En Stock

    18,95 €

  • HISPANOAMERICA SIGLO XX, TELON ABIERTO A ONCE ESCENAS
    HISPANOAMERICA SIGLO XX, TELON ABIERTO A ONCE ESCENAS
    MARQUEZ MONTES, CARMEN
    El presente volumen, que carece en la práctica de cualquier precedente, recoge por primera vez una historia del teatro del siglo XX en toda Hispanoamérica. Así, y dividiendo el continente americano en distintas escenas, desde México hasta Chile, se van recorriendo las claves de un teatro enormemente rico, variado y atravesado por un sinfín de influencias y circunstancias histór...
    En Stock

    19,50 €

  • SIGLO XVI, UN VIAJE ENTRETENIDO
    SIGLO XVI, UN VIAJE ENTRETENIDO
    VÉLEZ-SAINZ, JULIO
    El presente volumen, dividido en jornadas, como si fuera un viaje o una obra de nuestro teatro clásico, ofrece un recorrido preciso y actualizado por las artes escénicas españolas del siglo XVI, con sus peculiarísimos contextos de creación y producción, sus ricas encrucijadas entre tradiciones, sus búsquedas de nuevos públicos y sus apasionantes herencias, legados y proyeccione...
    En Stock

    21,95 €

  • EL ACTOR Y LA PALABRA
    EL ACTOR Y LA PALABRA
    CONEJERO-TOMAS DIONIS-BAYER, MANUEL ANGEL
    "Mi querido actor: creo que lo primero que debo hacer es tranquilizarte sobre mis intenciones en estos materiales que tienes frente a ti, y que acaso hayas comenzado ya a leer. Este breviario para actores no es la Biblia". Así comienza el prólogo con el que Manuel Ángel Conejero-Tomás Dionís-Bayer inaugura esta obra, un utilí¡simo breviario en el que las más ...
    En Stock

    20,50 €

  • SIGLO XXI, ESCENAS EN DIALOGO
    SIGLO XXI, ESCENAS EN DIALOGO
    MARTÍNEZ VALDERAS, JARA
    Este volumen pretende aportar una visión panorámica del teatro en el ámbito hispánico en el siglo XXI. Para ello, se detiene en el estudio del hecho escénico: las relaciones entre las obras y los públicos, la literatura dramática, la dirección, la dramaturgia, las propuestas liminales (que hibridan los géneros artísticos), el espacio escénico y la labor interpre¡tativa. Por últ...
    En Stock

    18,95 €