0
TEMAS Y TRAMAS DEL TEATRO CLASICO ESPAÑOL

TEMAS Y TRAMAS DEL TEATRO CLASICO ESPAÑOL

CONVIVENCIA Y TRASCENDENCIA

BOBES NAVES, MARÍA DEL CARMEN

12,50 €
IVA incluido
En Stock
Editorial:
ARCO LIBROS
Materia:
Teoria literaria
ISBN:
978-84-7635-803-0
Páginas:
240
Encuadernación:
Bolsillo
12,50 €
IVA incluido
En Stock
Añadir a favoritos

Temas y tramas del Teatro Clásico español: convivencia y transcendencia es un análisis y una interpretación semiótica y psicocrítica de algunas obras del teatro clásico español. Desde una perspectiva semiótica se estudia el Texto Literario y el Texto Espectacular en el Entremés del rufián viudo llamado Trampagos, y en El caballero de Olmedo, y con enfoque psicocrítico se lee la comedia de capa y espada como un proceso de inversión; se sitúa el teatro español en el conjunto de los teatros nacionales europeos y se analizan los antecedentes ingleses de los Autos Sacramentales. Frente al griego, que atiende a los temas de la libertad y responsabilidad del hombre en sus relaciones con los dioses, o el isabelino, que analiza las pasiones humanas y sus manifestaciones más violentas en el individuo, el teatro español escenifica problemas de la vida cotidiana y de la convivencia de los hombres y mujeres. El tema central de nuestro teatro es el de la falta de libertad, y la consiguiente falta de responsabilidad de la mujer en relación al matrimonio. La primera parte se repite una y otra vez, bajo anécdotas diversas, en la comedia de capa y espada, que invariablemente termina en boda; la segunda parte, las tragedias de honor y celos, se inician a partir de la boda, se centran en la infidelidad, real o supuesta, de la esposa y en la responsabilidad del marido de restablecer el honor dando muerte a la mujer, a la menor sospecha. Los enredos, mentiras e hipocresías de las ?discretas? damas para evitar una boda no deseada, despertaba el interés y el regocijo del público que aplaudía incansablemente el absurdo planteamiento de las comedias; en las tragedias de honor, la muerte de la mujer era celebrada como acto de justicia por las autoridades políticas e impresionaba invariablemente a un público que no veía lo absurdo de la situación. El sentido que adquieren los dramas desde los nuevos métodos de análisis descubre el pensamiento de la obra, o subtexto, bien en forma directa, por el análisis de los motivos literarios, bien en forma indirecta, al leerlos como procesos de inversión.

Artículos relacionados

  • ENAMORARSE DE ANNA KARENINA UN SABADO POR LA NOCHE
    ENAMORARSE DE ANNA KARENINA UN SABADO POR LA NOCHE
    MIDDEI, GUENDALINA
    Leer a los clásicos para entender quiénes somos ¿Puede la literatura ayudarnos a vivir mejor en un mundo incierto Este libro responde con un sí rotundo. Guendalina Middei nos guía con entusiasmo y cercanía a través de las páginas de autores como Tolstói, Austen, Kafka, Dostoievski, Leopardi, Mann, Manzoni, Lampedusa y Orwell. Cada capítulo se convierte en una conversación viva ...
    En Stock

    16,95 €

  • EL OFICIO DE NARRAR
    EL OFICIO DE NARRAR
    WHARTON, EDITH
    En la cima de su carrera como narradora, con una quincena de libros publicados y alcanzada la gloria literaria con La edad de la inocencia, Edith Wharton hizo un alto en el camino y decidió sintetizar las leyes del arte de escribir en prosa y sus peligros. Al lector acostumbrado hoy a enfrentarse a novelas llamadas «modernas» le sorprenderá que a Wharton le preocuparan hace un ...
    En Stock

    18,90 €

  • MANUAL DE ESCRITURA POETICA
    MANUAL DE ESCRITURA POETICA
    RAMOS, CARMEN
    La poesía es parte de nuestras vidas. Cualquier lector asiduo de Lorca, Neruda o Miguel Hernández lo sabe bien, pero también lo intuyen quienes, por desconocimiento o un excesivo respeto, creen que ese es un territorio vedado para ellos. Este libro de Carmen Ramos pretende demostrar, por el contrario, que cualquier persona con un mínimo de sensibilidad y formación puede escribi...
    En Stock

    19,00 €

  • ESTETICA DE LA MODERNIDAD
    ESTETICA DE LA MODERNIDAD
    BELTRÁN ALMERÍA, LUIS
    Uno de los grandes retos actuales de las humanidades, si no es el prime¡ro, consiste en comprender el sentido de nuestro tiempo. Ese reto viene en paralelo con otra gran tarea: resca¡tar el pasado, no solo el pasado cultural, histórico, sino también el pasado evolutivo, la historia natural. No es suficiente con estar vivo para com¡pren¡der las claves de nuestro tiempo. Bas¡ta e...
    En Stock

    22,95 €

  • SURCOS SONOROS
    SURCOS SONOROS
    GUIJARRO LASHERAS, RODRIGO
    Las relaciones entre música y literatura son antiguas y profundas. La palabra remite a la música de maneras múltiples, y la creación literaria refleja este hecho y se sirve de él. Este libro plantea varios criterios generales para entender cómo la literatura recoge la influencia de la música y se centra en varias manifestaciones de la narrativa contemporánea que convergen en la...
    En Stock

    21,95 €

  • NUEVOS ESCENARIOS, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
    NUEVOS ESCENARIOS, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
    COLECTIVO ACELIJ
    ¿En qué escenarios se mueven hoy los autores especializados en literatura infantil y juvenil ¿Todo son oportunidades para ellos En el sector editorial actual los libros para niños y jóvenes son los que más se venden, así que, por ese lado, podríamos decir que sí. Pero ¿es oro todo lo que reluce ¿O también les acechan amenazas importantes ¿La inteligencia artificial está aquí pa...
    En Stock

    17,50 €

Otros libros del autor

  • SEMIOLOGIA DE LA OBRA DRAMATICA
    SEMIOLOGIA DE LA OBRA DRAMATICA
    BOBES NAVES, MARÍA DEL CARMEN
    Una semiología de la obra dramática es en principio una teoría del género dramático realizada con una metodología semiológica y un modelo de análisis de obras dramáticas consideradas como objetos significantes que dan lugar a un específico proceso de comunicación. Una semiótica del género dramático puede partir del esquema general propuesto por Charles Morris y puede analizar ...
    En Stock

    15,90 €

  • SEMIOTICA DE LA ESCENA
    SEMIOTICA DE LA ESCENA
    BOBES NAVES, MARÍA DEL CARMEN
    Estamos ante un estudio histórico y teórico de¡ llamado por la autora Texto Espectacular en la obra de teatro. En SemioIogía de la obra dramática (Arco Libros, 1997, 2ª ed.) María de[ Carmen Bobes había hecho una investigación, desde una perspectiva semiológica, sobre el Texto Literario de la obra dramática; el volumen que ahora presenta complementa aquel estudio, al analizar l...
    En Stock

    20,60 €

  • LA METAFORA
    LA METAFORA
    BOBES NAVES, MARÍA DEL CARMEN
    En Stock

    16,00 €

  • LA NOVELA
    LA NOVELA
    BOBES NAVES, MARÍA DEL CARMEN
    Sin Stock. Consultar

    27,50 €

  • TEORIA DEL TEATRO
    TEORIA DEL TEATRO
    BOBES NAVES, MARÍA DEL CARMEN
    Selección de textos básicos sobre el fenómeno teatral, tanto en su dimensión dramática como espectacular. Índice: Introducción: M.a del Carmen Bobes. I. El género dramático. M. Prochaska: «Naturaleza del texto dramático». J. Veltrusky: «El texto dramático como uno de los componentes del teatro». J. L. García Barrientos: «Escritura/Actuación. Para una teoría del teatro». T. K...
    Sin Stock. Consultar

    15,90 €