0
UNA HISTORIA DE LA NOVELA POPULAR ESPAÑOLA (1850-2000)

UNA HISTORIA DE LA NOVELA POPULAR ESPAÑOLA (1850-2000)

EGUIDAZU, FERNANDO

49,90 €
IVA incluido
En Stock
Editorial:
ULISES (RENACIMIENTO)
Año de edición:
2021
Materia:
Historia literatura
ISBN:
978-84-16300-81-5
Páginas:
888
Encuadernación:
Rústica
49,90 €
IVA incluido
En Stock
Añadir a favoritos

La novela popular, la humilde literatura de quiosco, es la pariente pobre en los manuales de literatura. Marginada de todos los estudios académicos, su historia ha permanecido oculta, salvo para un reducido número de aficionados, y un más reducido número de eruditos. Y sin embargo, estas novelitas fueron las que alimentaron los sueños de generaciones de lectores, las que leyeron personas de toda condición y no solo de escasa formación cultural. Y fueron capaces de propiciar las primeras multinacionales españolas, como la Editorial Molino o la Editorial Bruguera. Esta obra, la primera historia completa de la novela popular española, cuenta su evolución desde los torrenciales folletines y novelas por entregas del siglo XIX hasta las novelas de bolsillo (los llamados bolsilibros) que inundaron los quioscos en las décadas centrales del siglo XX, pasando por los coloridos y emocionantes seriales de aventuras de los años 20 y 30 del pasado siglo. Por sus páginas desfilan las grandes editoriales (Hymsa, Juventud, Molino, Clíper, Bruguera, Toray, Rollán, Valenciana...), los grandes autores (José Mallorquí, Pedro Víctor Debrigode, G.L. Hipkiss, Silver Kane, Fidel Prado, Curtis Garland, Corín Tellado, el prolífico M.L. Estefanía...) y los grandes personajes (el Coyote, el Pirata Negro, el Encapuchado, los Dos Hombres Buenos...). Todos los nombres que alumbraron la historia de la novela popular española y conquistaron el favor de sus lectores.

Fernando Eguidazu (Bilbao, 1944) es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, con una dilatada trayectoria en el sector privado y en la Administración Pública, donde ha ocupado altos cargos en los Ministerios de Economía y Asuntos Exteriores. Estas actividades profesionales no le han impedido dedicarse al estudio de la literatura popular española, de la que ha reunido una de las más importantes colecciones de España (alrededor de 50.000 ejemplares), que actualmente se encuentra en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Es autor de la obra Del folletín al Bolsilibro. Cincuenta años de novela popular española. 1900-1950 (2010), y coautor de Biblioteca Oro. Editorial Molino y la literatura popular. 1933-1956 (Ediciones Ulises y CSIC, 2015). Ha colaborado asimismo en obras colectivas sobre la novela popular española como El hombre tras la máscara. José Mallorquí, su escritura y su tiempo (2016) y, bajo seudónimo, La Novela Popular en España publicada en dos tomos (2000 y 2001).

Artículos relacionados

  • EL VIAJE DE LAS IDEAS LITERARIAS
    EL VIAJE DE LAS IDEAS LITERARIAS
    ¿Cómo debemos estudiar la historia de nuestros saberes ¿Se trata únicamente de la historia de quienes produjeron el conocimiento, o también de quienes lo han recibido y asimilado Tradicionalmente, la historiografía de la ciencia ha incurrido en ciertos prejuicios a este respecto. Los relatos de la historia de la ciencia han prestado una atención exclusiva a los «héroes» o prota...
    En Stock

    26,00 €

  • HISTORIA DE LA LITERATURA ARGENTINA
    HISTORIA DE LA LITERATURA ARGENTINA
    GARCÍA, TOMÁS / CONSTANZA, ANDREA
    Primer libro de una serie sobre de monografías literarias por países que El Desvelo Ediciones publicará y que comienza con esta Historia de la literatura argentina contada en una hora, siguiendo el ejemplo del ya clásico que Klabund (Alfred Henschke) escribió sobre la literatura alemana hace casi 100 años. En este caso, dos profundos conocedores de la literatura argentina y arg...
    En Stock

    18,00 €

  • POR LAS FRONTERAS DE EUROPA
    POR LAS FRONTERAS DE EUROPA
    MONMANY, MERCEDES
    En España han sido muy pocos los críticos literarios que hayan tenido la voluntad y capacidad para seguir y analizar la creación literaria contemporánea en todas las lenguas, y de todos los países, europeos. El esfuerzo continuado y el riesgo que ello implica es para muchos críticos un obstáculo insuperable. No lo ha sido ni lo es para Mercedes Monmany, cuya insaciable curiosid...
    En Stock

    39,50 €

  • LAS OREJAS DEL LOBO
    LAS OREJAS DEL LOBO
    GUADALAJARA, JOSE
    La historia de los libros no ha sido nunca una andadura fácil, sino que se ha visto sujeta a numerosos riesgos y voces amenazantes. Cuando vemos «las orejas al lobo», un peligro merodea alrededor de nosotros. Este ensayo se adentra en los «peligros» que, desde el mundo antiguo hasta nuestros días, han acechado a los libros, escritores, traductores, copistas, editores, libreros ...
    En Stock

    18,00 €

  • DIONISO Y LO DIONISIACO EN LA LITERATURA GRIEGA ARCAICA Y CLASICA
    DIONISO Y LO DIONISIACO EN LA LITERATURA GRIEGA ARCAICA Y CLASICA
    Dioniso es la divinidad griega más compleja, contradictoria, poliédrica y por ello más apasionante del panteón griego. La divinidad que preside el banquete, el vino, la diversión despreocupada, la pérdida de control, es también el dios que hace enloquecer o castiga terriblemente a quienes se oponen a él o a su culto, de forma semejante a como el vino, la bebida de la que dotó a...
    En Stock

    50,00 €

  • LA PALABRA ARMADA
    LA PALABRA ARMADA
    GUEDEA, ROGELIO
    En el siglo XX latinoamericano irrumpió una generación de poetas que no sólo tuvo coincidencias estéticas sino también ideológicas y políticas. Estos poetas gestaron una poesía de carácter social y revolucionario que se alzó en contra de los regímenes autocráticos que gobernaban sus países, subyugados además por las dos potencias que se disputaban el control del mundo tras la S...
    En Stock

    17,00 €