0
UNA HISTORIA DEL MUSEO EN NUEVE CONCEPTOS

UNA HISTORIA DEL MUSEO EN NUEVE CONCEPTOS

JIMÉNEZ-BLANCO, MARÍA DOLORES

16,95 €
IVA incluido
Consultar Disponibilidad
Editorial:
CATEDRA (GRUPO ANAYA)
Año de edición:
2014
Materia:
Arte
ISBN:
978-84-376-3321-3
Páginas:
240
Encuadernación:
Otros
16,95 €
IVA incluido
Consultar Disponibilidad
Añadir a favoritos

El museo es una institución central en la configuración del mundo contemporáneo occidental. Concebido como lugar de la cultura y como centro cívico, refleja los ideales de democratización y sistematización del conocimiento propios de la Ilustración, pero al mismo tiempo recoge una tradición mucho más antigua: la de la creación de significados a partir de la disposición de objetos en un espacio sublimador. Este libro recorre esa historia, desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días, a través de conceptos como trofeo, tesoro, maravilla, gusto, identidad, canon, crítica o espectáculo, que se han ido superponiendo a lo largo del tiempo y que aún pueden reconocerse en la institución tal como hoy la conocemos. Después de sucesivas crisis y refundaciones, en las últimas décadas el museo ha conocido una situación paradójica: tan cuestionado como reivindicado, ha ganado un nuevo protagonismo justamente cuando sus límites y posibilidades se hacen cada vez más difíciles de definir.

Artículos relacionados

  • HOKUSAI / HIROSHIGE
    HOKUSAI / HIROSHIGE
    BALCOU, AMELIE
    Grandes viajeros y entusiastas de la naturaleza, Hokusai e Hiroshige revolucionaron el grabado japonés a partir de finales del siglo xviii, llevando el paisajismo a su apogeo. A través de las estaciones, estos artistas y sus sucesores rinden homenaje a una naturaleza deslumbrante y eterna que se encuentra en el corazón del pensamiento y la cultura japoneses, y nos invitan a red...
    En stock

    28,00 €

  • AMOR Y ARTE
    AMOR Y ARTE
    DISSANAYAKE, ELLEN
    En una sociedad como la actual, para la que los valores han cambiado tan rápido, una obra que nos conecta de nuevo con nuestra naturaleza humana resulta esencial e iluminadora. Amor y arte es un ensayo fascinante de Ellen Dissanayake que nos devuelve la mirada hacia nuestro origen, y nos lleva a descubrir cómo el arte, lejos de ser una mera creación cultural, es una necesi...
    En stock

    22,95 €

  • 50 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE ARTE
    50 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE ARTE
    HODGE, SUSIE
    Una exploración de las ideas, las técnicas y las creaciones que han marcado el devenir del arte desde la prehistoria hasta nuestros días. ¿Cuál es la diferencia entre una pintura del barroco y una del rococó ¿A qué movimiento pertenecen Los Nenúfares de Monet y Los Girasoles de Van Gogh 50 cosas que hay que saber sobre arte es una perfecta introducción al conocimiento sobre mov...
    En stock

    15,90 €

  • ORIGENES
    ORIGENES
    CABANILLAS, PÍO
    • Tras su exitoso GEA, Pío Cabanillas nos presenta este espectacular volumen con grandes fotografías a todo color. • El libro se divide en series temáticas: desierto, agua, bosque, suelo, etc. Cada una de ellas va ilustrada con versos de poetas españoles como Rafael Alberti, Pedro Salinas, Antonio Machado, Lorca, entre otros. • Un libro del que no solo disfrutarán los af...
    En stock

    39,00 €

  • LOS CODIGOS SECRETOS DE LA PINTURA
    LOS CODIGOS SECRETOS DE LA PINTURA
    TARANILLA, CARLOS / RAMOS, JAVIER
    ¿Quiere descubrir el significado de la pintura prehistórica ¿Descifrar los jeroglíficos egipcios y admirar los frescos, conservados por las cenizas del Vesubio, en la Villa de los Misterios de la antigua Pompeya ¿Iniciar un viaje por las obras más intrigantes del Renacimiento, el Barroco y los siglos XIX y XX ¿Desvelar los secretos de La Gioconda, La Virgen de las Rocas, El cab...
    En stock

    21,00 €

  • LA CRITICA DE ARTE EN LA ACTUALIDAD
    LA CRITICA DE ARTE EN LA ACTUALIDAD
    SALANOVA, MARISOL
    ¿Tiene futuro el crítico de arte en un mundo globalizado y tecnológico, donde el pensamiento ha sido sustituido por la opinión? La crítica del arte parece inseparable de los dictados del capitalismo y de la industria cultural. Hemos normalizado que los directores de museos, los comisarios y la crítica animen a «consumir cultura» tirando de prescriptores, influencers y copywrite...
    En stock

    14,00 €

Otros libros del autor

  • JUAN GRIS
    JUAN GRIS
    JIMÉNEZ-BLANCO, MARÍA DOLORES
    En stock

    3,00 €